El Centro Para tu Bienestar
El Centro Para tu Bienestar
Más fácil. Pide cita a través de WhatsApp en el 616 24 56 74

 

 

 

 

La Oracion Gestalt

 

“Yo soy yo y tu eres tu

 

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,

 

Tu no estas en este mundo para cumplir las mías.

 

Tu eres tu y yo soy yo.

 

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,

y coincidimos,es hermoso.

 

Sino, no tiene remedio.

 

Tu eres tu y yo soy yo”

 

 (Fritz Perls)

Teraco

C/ Sta. Ana 1

28229

Villanueva del Pardillo

 

616245674

91 810 06 65

Lunes-Viernes  9:30-21:00.

Colaborador de Sanitas

Eventos Estrella

Conferencia sobre Eneagrama y Personalidad

Cuando me pregunto "QUIÉN SOY YO", cuando busco alguna respuesta, cuando topo con el vacío de NO SABER, NO ENTENDER... Es ahí donde conecto con el primer hombre y el último, es ahí donde me encuentro con esa insatisfacción ese "ALGO ME FALTA" que ya sintieron los primeros hombres y que seguimos sintiendo nosotros aquí hoy.

En algún lugar de esta pregunta y de este sentimiento profundamente humano comenzaron algunos hombres a investigar. A observar en la Naturaleza y a trasladarlo a la psique humana.

Parece que existieron unos estudiosos de las leyes de la mente humana antes de que existienran microscopios ni licenciados en psicología.

Paralelamente las religiones, doctrinas y tradiciones antiguas iban configurando explicaciones y metáforas que calmaran la ansiedad del hombre que no entendía, no sabía, no sabe...

El hombre... sí sentía, también intuía, percibía, vivía...

Hoy el hombre está automatizado, anestesiado, desvinculado de la naturaleza externa e interna, hoy el hombre sigue sin saber y respecto al sentir... contesta tú...

Pasaron los años y los siglos y un armenio-griego llamado Gurdieff comenzó a recopilar lo común a las tradiciones ancestrales y a los resultados de estudios y coincidencias de la humanidad desde la filosofía, la religión, las ciencias... de la tradición Cristiana, la Musulmana, la Budista, la Cábala, los Sufis, Platón, Aristóteles, Pitágoras... y creó un grupo de eruditos a los que llamó SAT (seekers after truth: buscadores de la verdad)

Así Oscar Ichazo siguiendo a Gurdieff trasladó las 9 cualidades divinas a la psique humana coincidiendo sus opuestos con los 7 pecados capitales (la ira, el orgullo, la envidia, la avaricia, la gula, la lujuria, la pereza) más el miedo y la vanidad.

Esta clasificación empezaba ya a parecerse a una teoría de la personalidad de la psicología moderna.

Claudio Naranjo, psiquiatra y sabio reconocido y vivo en la actualidad, coincide con Oscar Ichazo en Esalem, California, mientras estaba haciendo unos estudios de psicoterapia gestalt.

El símbolo del Eneagrama es un símbolo vivo que contiene el círculo (la Unidad, la perfección), la triada (que aparece en la mayoría de religiones: Padre, Hijo y Espiritu Santo), y la Hexada que significa proceso, pues todo número o rasgo de personalidad tiene un camino hacia la salud o integración y otro hacia la neurosis o desintegración, con lo que el trabajo con el Eneagrama ofrece un camino de crecimiento y una dirección.

El eneagrama tiene como objetivo último descubrir qué recubre a mi SER ESENCIAL que me está impidiendo ver y sentir a quien verdaderamente soy. Lo que me envuelve es mi estructura de personalidad, es mi ego, es lo que he tenido que construir para manejarme y defenderme, para tener cierta estructura psicológica.

Allá y entonces, cuando configuré esta manera de estar en el mundo no hubiera podido sobrevivir de otra manera. Hoy, si no me lo cuestiono y sigo IDENTIFICANDOME con el filtro con que veo la vida, entonces no puedo ni ver más allá, ni acercarme a quien verdaderamente soy, ni actuar con cierta libertad. El condicionamiento lo tengo asegurado.

Entender el Eneagrama es conocer mi rasgo de personalidad para descubrir precisamente lo que NO SOY, DESIDENTIFICARME, y diferenciar las gafas con las que veo la vida de lo que verdaderamente soy.

Si no hago un trabajo comprometido con esta realidad, caigo en el peligro de convertir el Eneagrama en un horóscopo barato o en una forma de etiquetar a las personas y reforzar aún más mi Ego, o en una manera de justificar mis actuaciones: "como soy un 3 actué de determinada manera".

El fín último del trabajo con El Eneagrama es precisamente lo contrario: RESPONSABILIZARME, ENTENDER MIS CONDICIONAMIENTOS Y COMPROMENTERME CON LA VIDA, NO REFUGIARME DETRÁS DE LA NEUROSIS Y QUEDARME CONDICIONADO E INCAPAZ DE VIVIR, SENTIR Y SER PLENO.